28 diciembre 2017

Don Pablo Medina Burgos - relojero

¿Sabías quién hacia funcionar el reloj del pueblo?


El que le dio mantenimiento oficialmente por muchos años al reloj municipal de la torre -de cuatro vistas mirando los puntos cardinales- del palacio municipal en Cacalchén (en el siglo pasado cuando era de cuerdas o mecánicas dicho reloj).

Don Pablo Medina Burgos "Don Trinquis" (+) que muchos le llamaban o conocían con ese apodo.
Don Pablo Medina Burgos - relojero

Don "Trinquis" oriundo de Tixkokob y nativo de Cacalchén. (Foto de su Nieta Nelda Park Medina).

"Don Triquis"


Don Pablo nació el 2 de marzo de 1903 en el municipio de Tixkokob, vive el resto de sus años en nuestro municipio. Su esposa doña Francisca Espadas Burgos razón por el cual se queda a vivir en nuestro querido Cacalchén.


Nos relata su nieta (Nelda Park M.) recordando de quien estaba de presidente suponemos que don Roger Suárez (1976-1978*) o don José Medrano no nos acordamos bien -agrega su nieta (1)-, pero en esos años de la administración del Ayuntamiento (podría ser en los 40 a 70´s); le daban importancia al funcionamiento como parte de la vida cotidiana los campanazos que oía en todo el pueblo (ahora igual a veces pero sin que sea real la hora, jejeje digo).


Muere a los 86 años de edad, para que las nuevas generaciones conozcan un poco más de los personajes que hicieron algo en nuestro municipio.
Torre del reloj construida en 1948
Torre de Reloj, Palacio Municipal de Ayuntamiento de Cacalchén, Yuc. (1948 concluye la torre).


Construida en 1888 y concluye en 1948 con la Torre de reloj (hoy sin funcionar al 100% como han notado). Vista frontal desde la calles principal en la calle 21.
Cacalchén, Yucatán México a diciembre de 2017.

Fuentes:
(1) Fotos y algunos datos Nelda Park Medina.
(*) De acuerdo a los años de los alcaldes y la edad de ese entonces consideramos que pueden ser mucha atrás con otras autoridades. Esperamos alguien nos aporte esos datos.(Web Cacalchén relación de presidentes municipales).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario