sábado, 25 de junio de 2016

La cofradía: el origen de la fiesta en honor a los santos patronos


Parrqouia de Cacalchen patronos pedro y pablo
Patronos de la parroquia: San Padro y San Pablo - Cacalchén.                         Foto: J. Pech.
Lo que se cnoce hoy como la fiesta tradicional del pueblo, organizada en honor a un santo en particular conocido como “Santo Patrono”, tuvo su origen en el Yucatán colonial, para ser precisos en la cofradía. La cofradía fue una institución que se sostenía de donativos individuales y cuyo objetivo era el beneficio espiritual de sus miembros [1], de igual forma se sostenían de las milpas trabajadas en forma comunal y contribuciones en dinero y especie [2]. Cabe destacar que los miembros eran personas que se unían para formarlas y rendir culto a un santo y los gobiernos no podía tocar el dinero de las cofradías.


> Las cofradías empleaban parte de dinero en fiestas de culto local (corridas, procesiones) a los santos de la comunidad, también servía para comprar velas, adornos etcétera que, según los mayas, eran propiedad de los santos. La cofradía era de esta manera una institución de carácter religioso, que servía para el bienestar público a través de ofrendas para los santos[3].

> Con todo lo anterior se puede mencionar que el inicio de las fiestas dedicadas a los santos patronos era autónoma a la iglesia y del gobierno, ya que se regía y obtenía sus ingresos por parte de sus miembros. Solo en la parte religiosa es donde tienen relación con la iglesia.

Autoría/Redacción de: José Alejandro Puch Chí.



[1] Farris, Nancy. PROPIEDADES TERRITORIALES EN EL YUCATÁN DE LA EPOCA COLONIAL. University of Pennsylvania.
[2] Ibid.
[3] Ibid
jaranerosen noches de vaquería de la fiesta del pueblo
Fiesta tradicional del pueblo. Noche de vaquería que marca el inicio, en nombre de los patronos Pedro y Pablo.

En nuestro municipio de Cacalchén tenemos como patronos en la parroquia a San Pedro y San Pablo, que cada 29 de junio se hacen celebraciones en su nombre. Como la fiesta tradicional del pueblo cada año, corrida de toros, novenas, procesiones y gremios; que es la principal de las dos que se celebramos hoy en día en ferias me refiero.
Cacalchén es un municipio y cabecera del estado de Yucatán, que cuenta la parroquia uno de los atrios más grande y amplios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario