24 noviembre 2015

¿De dónde proviene el nombre Yucatán?

¿Sabía qué...?

¿Qué lugar es este? A lo que ellos respondieron -Ma'anaatik ka t'ann
Los Mayas de Yucatán antes de la conquista española, la Península se le llamaba: Mayab.
Yucatán es un estado libre y soberano perteneciente a México. Antes de la llegada de la conquista, la península de Yucatán era llamada Mayab, que en lengua maya significa "unos pocos".



A finales del siglo XV comenzaron las primeras expediciones en la zona del caribe, poco después cuando los españoles tuvieron contacto con los mayas, ellos preguntaron los indígenas: 
-¿Qué lugar es este? A lo que ellos respondieron -Ma'anaatik ka t'ann. Lo que en lengua maya significa No te entiendo, con lo que los españoles interpretaron como Yucatán.
Otra versión dice que los españoles bautizaron a Yucatán con ese nombre porque cada vez que ellos les hacían una pregunta a los mayas, éstos contestaban Uh yu ka t'ann que significa Escucha cómo hablan. Pero que de igual forma fue una confusión con la fonética.

Origen de la nota: www.respondones.com
Personalmente coincido con ésta versión ya me parece la más comentada en varios publicaciones en la web.

Desde Cacalchén, Yucatán, México para el mundo.

También puede leer la siguiente fuente que me parece igual otra versión diferente igual de completa completa, chequen: www.yucatantoday.com (no se dejó hacer la copia de seguridad para compartirla con ustedes pero les dejo la liga.
#VisitYucatán 
La tierra del faisán y del venado, la tierra del mayab y de maravillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario